Así como una brújula orienta nuestro rumbo, Design Compass es una iniciativa creada para apoyar al Centro de Excelencia de la compañía en la toma de decisiones estratégicas basadas en datos. Su propósito es proporcionar dirección, claridad y fundamento a los procesos de diseño, fomentando una cultura de mejora continua.
Mi participación en este proyecto incluyó la conceptualización integral de la iniciativa, así como el diseño del branding, naming y la lógica del modelo semántico para su visualización en Power BI. También diseñé los formularios de captura y estructuré el flujo automatizado de recordatorios enviados a través de Microsoft Teams, buscando la participación continua de los colaboradores.
Las respuestas se procesan automáticamente y se integran en Power BI, desde donde se publica la información para su análisis y toma de decisiones, fortaleciendo así una cultura organizacional que se complementa con datos, dentro del Centro de Excelencia.
A lo largo del desarrollo, he identificado aprendizajes importantes relacionados con la adopción y percepción de herramientas internas, en particular, cómo los sesgos de los usuarios influyen en la forma en que interpretan la recolección de datos.
A pesar de haber comunicado de forma clara que Design Compass no es una herramienta de micromanagement, persisten percepciones asociadas al control, lo cual evidencia la necesidad de trabajar de manera sostenida en la construcción de confianza, transparencia y cultura de datos. Este proceso me ha permitido entender que el diseño de soluciones internas también implica diseñar para el cambio organizacional y la gestión del sentido que las personas atribuyen a las herramientas.

O T R O S P R O Y E C T O S